29 sept 2015

Public Morals


Escrita, dirigida y producida por Edward Burns (Salvando al Soldado Ryan, Mob City) y con Steven Spielberg como productor ejecutivo, la serie “Public Morals” transcurre en 1967 en Nueva York. En la División de Moral Pública, los detectives de policía de la ciudad se enfrentan a la delgada línea que separa la moralidad y el crimen, mientras su trabajo los expone a la tentación impulsada por lidiar día a día con todo tipo de vicios y amenazando con sacar lo peor de ellos.

Public Morals está producida y protagonizada por Edward Burns, quien tiene una mirada personal sobre este trabajo: su padre trabajó en la policía de Nueva York durante los últimos años de la década de los sesenta. 

 

"'Public Morals' es cruda, interesante, inteligente, en ocasiones divertida (y en ocasiones no), violenta (pero no muy violenta) y no se parece a ninguna otra serie televisiva actual"

Verne Gay: Newsday

 

"Una serie picaresca, escrita de forma enérgica y rápidamente fascinante que no teme ni se avergüenza de entretener a su público"

Mary McNamara: Los Angeles Times

 

"[Ed Burns] no intenta reinventar la rueda, sólo contar una buena y apasionante historia en diez episodios. Basándome en las cuatro primeras entregas (todas ellas dirigidas y creadas por él), lo está haciendo muy bien"

Keith Uhlich: The Hollywood Reporter

 

"'Public Morals' todavía no parece un drama televisivo superior, pero tiene las hechuras de uno muy digno de verse y se posiciona muy por encima de la media de productos de TNT en términos de ambición"

Brian Lowry: Variety

 

Edward Burns vive el cine en todas sus facetas: escribe guiones, dirige, produce e interpreta. Desde que en 1995 Robert Redford le diera el pistoletazo de salida con su ópera prima, Los hermanos McMullen, Edward Burns ha demostrado de sobra que una de sus notas características es la de ser un trabajador infatigable.

Edward Fiztgerald Burns nació en Queens, Nueva York en 1968. De ascendencia irlandesa, es hijo de una trabajadora de la Administración Federal de Aviación en el Aeropuerto Kennedy y de un sargento del Departamento de Policía de Nueva York.
Estudió Dirección en el Hunter College de Manhattan donde empezó a escribir el primero de una serie de cortos.

 

En 1995 escribió y dirigió "Los Hermanos McMullen" una comedia dramática que narra las aventuras amorosas y familiares de tres hermanos neoyorquinos de origen irlandés. La película se rodó en ocho meses con un presupuesto de 30.000 dólares. Rechazada por un montón de distribuidoras, finalmente acabó en el Festival de Sundance después de que el mismo Burns le cediera una copia a Robert Redford. La película consiguió el Premio del Jurado del Festival, convirtiéndose en una de las películas independientes de más éxito de 1995.

Comenzaron a sucederse otras películas. Delante, detrás, ante la cámara y en la soledad de su estudio, Edward Burns se fue perfilando como uno de los cineastas más sólidos de la última hornada. No tenía miedo a nada. Ni siquiera a trabajar bajo las órdenes de Steven Spielberg en la taquillera "Salvar al soldado Ryan" o a actuar junto al consistente Robert de Niro en "15 minutos".

De su colaboración con Spielberg, Burns dijo: Cuando tu primera experiencia de trabajar para alguien es Steven Spielberg, aprendes a observar. Simplemente me senté y observé cómo trabajaba.


CURIOSIDADES:
  • Siempre incluye en sus películas referencias a Long Island, Nueva York.
  • Colabora frecuentemente con Max Baker, Dennis Farina, Kerry Bishé, Michael McGlone, y David Krumholtz.
  • A menudo hace películas sobre Irlandeses-Americanos.
  • Interpreta frecuentemente a policías o investigadores.
  • El músico P. T. Walkley compone la música de todas sus películas.
  • Posee dos compañías productoras: "Irish Twins" con su hermano Brian y "Marlboro Road Gang Films" llamada así por la calle de Long Island en la que creció.
  • En el año 2000 compró el loft de Manhattan que perteneció al difunto John F. Kennedy por 2 millones de dólares.


Preguntado en una ocasión por qué siempre escribe sobre Irlandeses-Americanos contestó: Creo que los Irlandeses-Americanos son el grupo minoritario más olvidado. Nadie hace películas sobre ellos. Tienes a Woody Allen y Paul Mazursky haciendo películas sobre Judíos-Americanos, a Martin Scorsese y Francis Ford Coppola sobre Italo-Americanos, a Spike Lee y John Singleton sobre Afro-Americanos. ¿Quién hace películas sobre Irlandeses-Americanos?

 

SOBRE PUBLIC MORALS:


Según cuenta Burns, Spielberg conoció a su padre y a su tío, policías retirados, en el rodaje de "Salvar al soldado Ryan" y le contaron un par de historias de cómo era ser policías en los 50 y 60. “Me dijo que debería hacer una película sobre eso”, recuerda y agrega que en 1998 desarrolló ese guión para Dreamworks, pero no prosperó.

Una vez que lo contactó TNT Series para trabajar en un programa, recordó esa idea para la que había investigado. Ahí encontró historias sobre la división de moral pública y cómo se encargaba de los “crímenes sin víctimas”, departamento que se ocupaba de los asesinatos relacionados con las apuestas, la prostitución y los bares de homosexuales, por ejemplo. Lugares a los que, según su investigación, se les permitía cierto margen. “Me fascinó la idea de que estos policías hicieran vista gorda en ciertos casos”. Además, eligió esta división, “porque era la que trabajaba más de cerca con los gángsteres”.

“Cuando escribí este piloto, llamé a Steven y le dije: ‘Me encantaría que vieras esto’, pensando en que me daría unas ideas. Pero no creí que se convertiría en productor ejecutivo. Tuve mucha suerte de que me dijera ‘esto es buenísimo y me gustaría ayudarte a que se haga’ ”. Burns resume el resultado: “Cuando tienes a Steven de tu lado, las cosas se vuelven mucho más fáciles. Ha sido un gran mentor y aliado”. A pesar de que Spielberg se involucró tanto en el proyecto que se hizo a través de su compañía, Amblin Television, Burns asegura: “No tuve nada más que independencia creativa”.

La ayuda llegó en forma de consejos de cómo escribir para TV. Anteriormente, Burns sólo lo había hecho para cine, algo muy diferente en estructura. Además, cuenta, le dio ideas sobre los actores: “Leyó el guión y dijo ‘Sólo hay una persona que puede encarnar a Joe Patton y ese es Brian Dennehy’. Y tuvimos mucha suerte de conseguirlo”. En cuanto al reparto, Burns revela que cobró algunos favores para conseguir que colegas como Timothy Hutton y Kevin Corrigan aceptaran papeles pequeños, pero importantes.

Burns lleva dos décadas en la industria, donde suele desarrollar proyectos de presupuestos acotados, como Los hermanos McMullen y Ella es única. Sobre su paso a la TV, comenta: “Tras ser un cineasta indie durante 20 años, reconozco que la gente ya no va a ver cine arte con la frecuencia con que solía hacerlo. Se queda en la casa viendo buena televisión. La decisión de pasar a la televisión responde a que estoy siguiendo a mi audiencia”. Y ha tenido buenos resultados: “He conseguido las mejores críticas en 20 años”.

Edward Burns, una estrella que brilla con la luz de su propio esfuerzo.



  SUBTÍTULOS:  



 

No hay comentarios: