23 ene 2016

Black Sails



A comienzos del siglo XVIII, la piratería vivía una edad de oro. Embarcados en sus enormes barcos, estos hombres de mar se dedicaban al saqueo las 24 horas del día, siendo para muchos los verdaderos dueños del mundo. Pero cuando los robos comenzaron a tornarse más y más grandes, amenazando a todos los importantes puertos marítimos del mundo, se declaró a los piratas como enemigos de la humanidad, dando comienzo a una guerra sin cuartel. Obedientes a su naturaleza belicosa, ellos contestaron declarándose en guerra contra todo el mundo. Y ese es el momento en el que transcurre esta apasionante serie, que examina en profundidad y en detalle el increíble universo de los piratas, cuáles son sus códigos y cuáles sus normas.

Ver la serie Black Sails es sumergirse en su lógica, en los códigos de ese mundo de una manera mucho menos estereotipada que la de muchas películas recientes, que los sigue entendiendo como figuras románticas y totalmente idealizadas. Los piratas de verdad, los que masacran y saquean a diestra y siniestra, esos son los de Black Sails.

El protagonista de la historia es John Silver (Luke Arnold), el mismo personaje que se convirtió en un símbolo de la ficción pirata gracias a La Isla del Tesoro. En esa novela de Stevenson, Long John Silver es un pirata veterano, caracterizado con una pata de palo, y dueño de una inmoralidad que es inevitable encontrar fascinante. Black Sails retrocede veinte años hacia atrás y encuentra a un joven Silver al momento en el que se une a la tripulación del peligroso Capitán James Flint (Toby Stephens), uno de las figuras más temidas en los siete mares. Ese personaje al igual que otro de los recurrentes de la serie, como Billy Bones (Tom Hopper), también provienen del folklore de La Isla del Tesoro y tienen roles clave, incluso desde la tumba.

Pero lo más interesante de esta ficción es que agrega a personajes que verdaderamente existieron como es el caso de Charles Vane (Zach McGowan), uno de los piratas más importantes en la historia de la piratería inglesa. Y en un mundo que a priori parece tan masculino, Black Sails rescata la figura histórica de Anne Bonny (Clara Paget), una mujer irlandesa que también existió y que tuvo el terrible honor de haber sido una de las dos mujeres que fueron acusadas formalmente como piratas en el siglo XVIII. De esta manera, ficción y realidad se cruzan en el mundo de la serie de forma fascinante, borrando los límites entre una y otra y mostrando este salvaje mundo.

Con el estreno de su tercera temporada, Black Sails va a incluir varias sorpresas que entusiasman y una muy particular que es un gancho enorme para cualquier espectador amante de los piratas. ¿Cuál es? La aparición del mítico Barbanegra (Ray Stevenson), el cual hasta el momento solo fue nombrado. Pero lo importante será el papel de Silver, que deberá encontrar la forma de apaciguar al monstruo en el que se convirtió Flint y cuya locura podría llevar a todos hacia un destino incierto.

Los amantes de esta serie y del género piratas no pueden quejarse porque al parecer aún hay Black Sails para rato. Con una cuarta temporada confirmada y con la serie en uno de sus momentos de mayor popularidad (en los Estados Unidos, cada episodio lo ve un promedio de 4.500.000 de televidentes), el final parece algo todavía lejano.






SUBTÍTULOS TEMPORADA 3:

No hay comentarios: