6 may 2016

Peaky Blinders



Emitida por la BBC Two, creación y guión de Steven Knight (Promesas del este), traslada al espectador a los sucios y malolientes años de la posguerra mundial en la ciudad de Birmingham, capital del impulso industrial de Reino Unido. Una época oscura donde el país intentaba salir de los efectos que dejó tras de sí la I Guerra Mundial. Durante y después de esta, el clan Peaky Blinders se asienta y estabiliza como una de las familias de gánsteres más temibles y violentas del país. Tommy Shelby (Cillian Murphy) junto a sus hermanos y su tía Polly son dueños de un local de apuestas hípicas, pero su imperio está lleno de extorsiones, contrabandos y asesinatos. Los problemas empiezan con el afán de expansión y la llegada de nuevo inspector jefe Chester Campbell (Sam Neill) para intentar limpiar la ciudad y convertirse inmediatamente en el némesis del clan de los Shelby.

En Inglaterra, el parón en el desarrollo económico y las diferencias sociales tras la I Guerra Mundial fueron evidentes y todo ello sumado al conflicto con el IRA. También los conceptos ideológicos del anarquismo y el comunismo se empezaron a extender desde Rusia y, de ahí, las primeras huelgas proactivas por parte del proletariado. Los años 20 fueron el inicio de la recuperación y expansión industrial con Birmingham como pulmón británico. Los que regresaron de la contienda fueron tratados como verdaderos héroes pero, en sus espaldas cargaron con duras consecuencias psicológicas por la crudeza de la batalla. Así, el vacío y las secuelas provocadas por la guerra hicieron de caldo de cultivo perfecto para la afluencia de organizaciones criminales que estuvieran aceptadas por la gente y por el terror que provocaba, o bien por la ‘protección’ y ‘cuidado’ que les prometían, ya que el gobierno tenía otros temas más importantes.

Peaky Blinders navega por la traición, las problemáticas sociales, los traumas psicológicos de la postguerra, el despertar industrial, la pobreza, los movimientos obreros, las nuevas ideologías, la lealtad, el odio y la venganza, entre otras cosas. Pero la figura icónica del capo, del jefe, Tommy Shelby, es muy reseñable: frio, mirada inquietante y gélida, violento, ambicioso, carismático, duro y sobreprotector de los suyos; aunque es tratado y condecorado como un héroe tras su regreso de la guerra. De hecho, es curioso el gran respeto que le procesa una persona como Winston Churchill aun sabiendo qué es Tommy, un mafioso y un asesino. Un antihéroe al uso con el que es muy fácil empatizar, como ya ocurría con Nucky Thompson en Boardwalk Empire.


Escenarios industriales, suciedad, mugre, oscuridad, ruidos, obreros saliendo del trabajo y olor de tabaco, entre otras cosas, es como me imaginaría la Birmingham de los años 20. George Steel consigue trasladar esa sensación opresiva y anaranjada a la fotografía de Peaky Blinders. El toque especial es cuando fusionamos esta fantástica ambientación con una banda sonora que da como resultado una exquisita mezcolanza. El acompañamiento se antoja perfecto solo con citar a los diferentes grupos que ponen música a esta ficción: Nick Cave, The White Stripes, Arctic Monkeys, PJ Harvey o Tom Waits, entre otros.

La dirección, a cargo a varios directores (Colm McCarthy, Otto Bathurst y Tom Harper), es sencillamente magistral, dando valor y empaque a una obra perfectamente conjugada: opresiva, emocional, expresiva, jugando a la perfección con el ritmo, con un ‘slow motion’ cuando la narración lo requiere. Los diálogos, con grandes confrontaciones dialécticas, son inteligentes y afilados. Así, Peaky Blinders se compone de drama con pequeños puntos de humor y un constante in crescendo en sus temporadas.

Lo mejor es que al gran Tommy Shelby le acompañan una serie de personajes que están tan bien construidos y perfilados como él: la tía Polly Gray (Helen McCrory), excelentísimo personaje que cuida de la familia mientras los hombres andan en la guerra; Arthur Shelby (Paul Anderson), el hermano mayor, violento por naturaleza y que vuelve con muchas secuelas de la guerra; John Shelby (Joe Cole), el hermano menor; Ada Shelby (Sophie Rundle), reseñable papel de la hermana que sale en secreto con Freddie Thorne (Iddo Goldberg), afamado y perseguido líder comunista; Grace Burgess (Annabelle Wallis), excitante, misteriosa y de mirada inquietante que hará temblar los cimientos de la dura y fría personalidad de Tommy.

Peaky Blinders se descubre como un producto muy disfrutable para todo el mundo pero sobre todo gustará a los amantes de la temática. Tiene gran calidad, un escenario y época propicia para gozar de una buena historia.




SUBTÍTULOS TEMPORADA 3:





SUBTÍTULOS TEMPORADA 6:


*** DESCARGA TEMPORADA 6 COMPLETA ***



7 comentarios:

AngelR dijo...

Enorme su trabajo chiquilines. Saludos desde Montevideo.

Unknown dijo...

Gracias por toda la serie.
No podia dejar comentarios por alguna razon ahora si puedo.
saludos.

autoayuda dijo...

Muchísimas gracias por vuestro impecable trabajo. Sois los mejores y los más rápidos.

Saludos.

Translators, Inc. dijo...

Peaky Blinders es una de esas series que abandera calidad frente a cantidad. Y esto queda patente con los dos interminables años que los seguidores hemos tenido que esperar para reencontrarnos con la familia Shelby. Con una característica puesta en escena que le otorga a la serie una energía visual como pocas y una precisión impecable para narrar la historia, Peaky Blinders ha regresado por todo lo alto con una temporada sobresaliente. Esperamos que os hayan gustado nuestros subtítulos y que hayáis disfrutado tanto como nosotros.

Nos vemos en la sexta temporada.

¡Gracias a todos!

tintoretto dijo...

Qué gran trabajo. ¡Muchísimas gracias!

Tupu dijo...

Muchas gracias por su excelente trabajo. Normalmente os seguía por "Subdivx" pero ya que tenéis página propia, intentaré descargar los subtítulos por aquí.

Translators, Inc. dijo...

Muchas gracias por el comentario, Tupu. Se agradece verte por aquí, además ten en cuenta que si corregimos algo del subtítulo, aquí lo actualizamos y en Subdivx no porque es demasiado lío.
¡Saludos!